NUESTRO «ESPACIO VITAL»

Sin título

Sin título22212

Se debe empezar diciendo, que un espacio es toda actividad humana como: dormir, caminar, pensar, charlar o descansar. A este conjunto de espacios se le domina Espacio vital, la cual está conformada por diferentes espacios según el grado de proximidad.

* Los espacios individuales, las que son ocupadas por una persona de forma exclusiva.
* Los espacios semipúblicos, son espacios donde se integran otras personas de forma selectiva.
* Los espacios públicos, el entorno de este espacio se da de forma indiscriminada por parte de los miembros de una comunidad, pero bajo controles de orden.

Y la suma de estas actividades, es el espacio vital comunitario.
Y haciendo mención del espacio, este sirve para el análisis de la ciudad, así como el hombre y el gobierno en un tiempo determinado, para una comprensión de la ciudad.
El espacio individual, social, físico y político son elementos estructurales del “espacio urbanos”, que no se pueden disociar y forman parte de un sistema de vida de la comunidad.
El espacio es el entorno y es medio, instrumento e intermediario del fenómeno urbano, algo que no puede existir en la realidad, pero llevado al terreno se convierte en objetivo del conocimiento.
El espacio físico se refiere a todo referente al medio ambiente, al entorno geográfico, el espacio donde el hombre desarrolla sus actividades. Pero el espacio físico también es el producto o “mercancía social” sujeta a la sociedad moderna. También se llevan a cabo las actividades sociales, políticas, económicas y culturales.
El espacio individual es donde el individuo encuentra su reposo físico y mental, su armonía o equilibrio en lo individual y familiar, en el punto arquitectónico sería definición de su espacio vital, refiriéndose más a su hábitat dentro de su grupo primario, reflejando así la vivienda.
El espacio social se refiere al “espacio urbano”, la urbanita que vive y convive con sus conciudadanos dentro d lo político-económico, involucrando así el espacio colectivo. Es donde una comunidad se juntan para analizar acontecimientos dentro de su ámbito, ya que es el espacio de todos. Este grupo también es considerado como sedentario, donde el hombre se relaciona con los demás, se identifica y agrupa.
El espacio temporal se refiere al sitio geográfico y es parecido al espacio físico, pero con diferente temporalidad.
Se habla de la ciudad donde esta se diferencia de las demás y hasta de sí hombre comunal dentro del “espacio urbano”, donde el hombre se identifica y se integra a la colectividad ya sea por el nombre de la ciudad o compartiendo costumbre, mitos, tradiciones, religión, etc.

El espacio colectivo es donde uno como ciudadano participa en los problemas de la ciudad en donde se vuelve una lucha de intereses de grupo.
En el espacio social se adquiere un marco más amplio donde se remonta un régimen político, estructura jurídica y modelo económico, siendo más específico es la macro-ciudad, la nacionalidad.

El espacio político es el que no se ve pero ahí está, un sistema de gobierno donde pone en equilibrio los espacios social y colectivo, haciendo una estructura política definiendo el modo de cómo van a vivir los habitantes. Este espacio político es el que a lo largo de la historia ha dejado huella en la vida de los pueblos y de ciudades.
Lo contemporáneo y lo coetáneo son enfoques del momento histórico en que se dieron las comunidades, coincidiendo con el tiempo, se dan y forman parte de la problemática urbana.

En conclusión los diferentes espacios son representados por las actividades humanas hechas en cada momento, ya sea individualmente o colectiva, que sirven para el análisis de la ciudad, evitando problemáticas para la decaída de esta, por eso se miran cada uno de estos aspectos, llevando así un sistema datos, donde se sepa las diferentes actividades de cada ciudad y poder analizarla y solucionar grupalmente cualquier problema.

Deja un comentario